Así mismo como llegó, se fue el segundo fin de semana de diciembre… ese fin de semana en el que la tarifa de televisión paga se hace valer centavo por centavo dado que todos los canales locales transmiten exactamente lo mismo: la Teletón.

Creo que está de más decir que no soy fan de la Teletón, con todo y que vi a Menudo gratis no mucho antes de su transición a MDO… *tira la cédula*

Sí, la Teletón… No es sostenible. No es ciudadanía corporativa. No es una solución para ninguno de esos problemas para los que establecen una meta de recaudación.

Si algo puedo rescatar, es que año con año la Teletón nos recuerda todas las necesidades desatendidas en esta tierra de bonanza, y que el panameño es solidario. Además, el Club Activo 20-30 ha logrado sacar el mismo conejo del sombrero por más de 30 años con la cuña más larga y más vista de la historia de la televisión panameña… sino me creen, pregúntenle a la gente de la Caja de Ahorros, que hicieron un live show con su jingle.

Después que la transmisión termina y el Anayansi se queda vacío y baja el telón, ¿qué nos queda? Sí, se compran equipos, se mejoran instalaciones, los niños se rehabilitan, pero me sigue quedando la duda de a dónde van nuestros impuestos que no se están utilizando para mejorar el acceso a servicios de salud pública.

¿Alguien se los embolsilla? ¿No se recauda lo suficiente? ¿Es acaso la Teletón una forma indirecta de subsidiar la corrupción, la ineptitud y la inoperancia en nuestras instituciones?

En teoría, en Panamá la salud y la educación son universales y gratuitas; sin embargo, muchísimas familias como la mía, además de lo que se nos descuenta de seguro educativo y seguro social, pagamos por esto de forma exponencial a través de seguros de salud privado y educación privada.

Dudo mucho que de la noche a la mañana podamos hacer limpieza y reestructurar un sistema que de tanto nos priva, pero todos tenemos nuestras propias trincheras.

Paga tus impuestos. Haz voluntariado. Niégate a dar o recibir coima. Así haremos que Panamá deje de “necesitar” teletones.

 

Anuncios