Irónico: situación inesperada, contraria a los resultados planificados o usuales.
Ejemplo: Pedro Navaja escogió una víctima aparentemente fácil y salió trasquilado.
Irónico (Ironic) es también el título de una de mis canciones favoritas de mi álbum favorito de todos los tiempos: Jagged Little Pill de Alanis Morrissette.
Otro ejemplo: cualquiera que conozca mis gustos musicales pensaría que mi álbum top favorito sería uno de Madonna, muy probablemente Ray of Light, pero no es así.
Jagged Little Pill salió en 1995 y yo tendría 11 años en ese entonces, y la verdad no tengo memoria de que si sazonar una conversación con el concepto de ironía ya era común antes de la canción, o si fue por ella que hoy cuesta encontrar a alguien que la use correctamente.
Lo único irónico sobre esta canción es que las situaciones que Alanis describe en ella no son irónicas. Son simplemente desafortunadas.
Ahora, este sábado fui a Niko’s de El Dorado y no había un solo tenedor donde tienen los cubiertos. Solo tenían cucharas y cuchillos.
“It’s like ten thousand spoons when all you need is a knife” resonaba en mi cabeza.
Tal vez eso no hubiese sido tan gracioso si hubiera pedido un sancocho…
Hace poco escuché a una niña de 10 años usarla. Y lo hizo con soltura y naturalidad.
Y pensar que hay tantos adultos, estudiados y supuestamente cultos que viniendo de ellos, suena rebuscada.
¿Tienes un buen ejemplo de ironía? ¡Compártelo!

