La siguiente foto, la tomé hace ya un mes en Tumba Muerto, camino a mi casa. Esta valla fue colocada a inicios de cuaresma y no mucho después que salieran en televisión unas tomas del mercado de marisco que honestamente prefiero no recordar.

Vi otra similar por Vía España, casi llegando a la 12 de Octubre, solo que esta hablaba de corvina y ceviche… yum!!

Independendientemente de las circunstancias, es una valla que vale la pena detenerse a mirar. No solo es estéticamente bonita, sino que es un diseño sencillo y el mensaje es chistoso y fácil de digerir: compra tu pescado en el mercado.

Parte de mi trabajo es escribir copy para anuncios impresos y la verdad puedo ser un tanto quisquillosa a la hora de opinar sobre campañas que veo por ahí, y sin remilgos me atrevo a decir que esta es uno de los anuncios más chéveres que he visto en mucho tiempo. Jamás se me hubiese ocurrido que lo más seguro, fue financiado por el gobierno.

Esta semana, también de regreso a casa, me topé con esta belleza colgada de la sede del Ministerio de Desarrollo Social en Plaza Edison.

La campaña anterior contra el maltrato hacia la mujer mostraba a distintas caras de televisión vestidas de negro y moretones maquillados en la cara diciendo “Si le pegas a una, nos pegas a todas”.

La pauta en televisión de esta campaña no duró mucho, pero por largo tiempo me tocó quedar varada en el tranque matutino junto a Susan Elizabeth Castillo con sus moretones y su respectiva cara de sufrida.

El trabajo de maquillaje para esto fue espectacular (tanto así que daban ganas de hurgarles la herida a ver si saltaban), pero creo que la campaña en general hubiese tenido algo más de impacto sin tanto dramatismo y sin los ademanes de novela mexicana con los que salió Rosanna Uribe.

Ahora nos regalan: De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo.

Esta campaña es impulsada por el gobierno de España, tiene en su website www.maltratozero.com más de 2,000 videos repitiendo este enunciado. Después de todo, quién mejor que la Gallina Fina para ser la cara de esta campaña en Panamá. Que Shakira ni que nada. Sooooooooooooooooooooooooooo.

 

