Nadie me echó el cuento. Lo ví todo muy cómoda desde un piso 23.

Por cierto…  mañana viene la marcha de los maestros. ¡Agarrense!

más de 200 miembros del suntracs fueron detenidos

Caos y daños por protesta obrera

Los detenidos fueron trasladados anoche a La Joya en buses escoltados por patrullas de la Policía Nacional, en medio de las protestas de los familiares.

 
consecuencias. Los trabajadores bloquearon el paso vehicular en las avenidas Balboa, México y en Calle 50, creando un embotellamiento en la capital. También prendieron fuego en la cinta costera. LA PRENSA/Carlos Lemos1349283
 

william sala
wsala@prensa.com

Más de 200 miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) fueron detenidos ayer, tras un enfrentamiento con agentes antidisturbios de la Policía Nacional que se extendió por más de tres horas, creando un caos vehicular y daños a la propiedad pública y privada en distintos puntos de la capital.

Al mediodía de ayer, los obreros de la construcción cerraron las avenidas Balboa, México y Calle 50, para demostrar su rechazo a las reformas tributarias.

Minutos después llegaron los antidisturbios lanzando gases lacrimógenos y echando chorros de agua desde un carro cisterna para despejar las vías cerradas.

Tras refugiarse en los edificios en construcción, los obreros procedieron a tirar piedras, hierros y bloques a los miembros de la policía, convirtiendo la Avenida Bal boa en un campo de batalla.

Parabrisas rotos de carros que estaban en la zona, parte de las áreas verdes de la cinta costera quemadas, y dos policías heridos, fue el resultado de las protestas.

Anoche, los detenidos –a quienes se les harán cargos por atentar contra la seguridad colectiva y la propiedad pública y privada– fueron trasladados a La Joya, en medio de la protesta de sus familiares.

enfrentamiento entre policías y obreros de la construcción

Caos por cierre de calles

Más de 200 obreros fueron detenidos y enfrentarán cargos por atentar contra la seguridad colectiva.

 
medidas. Más de 200 obreros fueron detenidos.
LA PRENSA/Carlos Lemos
 

william sala
wsala@prensa.com

Las recientemente aprobadas reformas tributarias provocaron ayer un violento enfrentamiento entre obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y unidades antidisturbios de la Policía Nacional.

Los escenarios de la confrontación fueron las avenidas Balboa, México y la Calle 50, donde se produjeron daños a la propiedad pública y privada. Los cierres, además, provocaron un gran embotellamiento en la ciudad de Panamá.

Los policías antidisturbios enfrentaron a los violentos protestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados desde un carro cisterna de la Policía.

La Avenida Balboa y la cinta costera quedaron convertidas en un campo de batalla, donde los obreros arrojaban bloques, piedras y varillas a los policías, mientras que estos respondían con gases lacrimógenos y perdigones.

Las afectaciones

Debido a la refriega se suspendieron las clases en la Escuela Panamá, cuyos estudiantes quedaron en medio de los enfrentamientos y fueron desalojados.

Además, los gases lacrimógenos y el humo producto de la quema de objetos hecha por los obreros llegaron hasta el Hospital del Niño. Su director, Alberto Bissot, comentó que las ambulancias no pudieron movilizarse, afectando a los pacientes que requerían llegar o salir del hospital.

El conflicto dejó también a dos policías heridos por objetos contundentes lanzados por los obreros, mientras que una mujer que pasaba por el lugar recibió un golpe en la cabeza.

Como parte de sus acciones de protesta, los obreros de la construcción incendiaron parte de las zonas verdes de la cinta costera, afectando la grama y los árboles.

El fuego fue sofocado por la policía, evitándose así que se dañara la totalidad de los jardines y áreas recreativas del paseo marino.

Javier Fanuco, jefe de la Policía Metropolitana, indicó que fueron detenidos 217 obreros tras las protestas y que, en la próximas horas, serán puestos a órdenes del fiscal auxiliar, Giovanni Olmos.

Se informó que a los obreros detenidos se les formularían cargos por atentar contra la seguridad colectiva y por daños a la propiedad, tanto pública como privada.

Fanuco agregó que los obreros se encuentran bajo investigación en la sede de la Policía Nacional y que se verificará, a través del Pele-Police, si tienen antecedentes o procesos pendientes.

Igualmente enviarán una copia de las grabaciones hechas por las cámaras de videovigilancia de la institución al fiscal auxiliar.

Contradicción

En palabras de Genaro López, secretario general del Suntracs, los obreros fueron provocados por los policías cuando se encontraban repartiendo volantes para llamar a una marcha mañana 18.

“La intención de la Policía fue causar temor en la población para que no vaya a la marcha del jueves, cuando nos trasladaremos a la Presidencia de la República para entregar un documento en el que nos oponemos a las recientes reformas tributarias”, dijo López.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, ordenó ayer a los gobernadores de provincia, mediante un comunicado, que sean enérgicos contra todo tipo de manifestación que obstaculice el libre tránsito y la paz social.

Finalmente, la ministra de Educación, Lucy Molinar, afirmó que mañana habrá clases pese al llamado a huelga y marcha de algunos docentes.

(Con información de Yaritza Grisel Mójica)

La foto de la izquierda fue tomada en la intersección donde está el edificio donde  trabajo. Todavía hoy se ven los restos de arcilla en el pavimento… nadie me echa cuento!!!

Anuncios