Yo pensaba que de verdad se iba a acabar el relajo en este gobierno, pero el mensaje que están transmitiendo es exactamente lo contrario. Además, con esta declaración, señor Prieto, se está hundiendo más.

Ya sea que la pauta fuese contratada con Camacho, su amigo, o con el canal, igual se presta para toda clase de malentendidos y chanchullos.

“La pauta (de ‘Analizando opiniones’) es directamente con él y no con el canal”, refutó Alfredo Prieto, al ser consultado sobre el programa de Camacho.

PROPAGANDA ESTATAL

Gobierno costea vocería en medios

La publicidad estatal sustenta dos programas televisivos, cuyos comentaristas se hacen eco de la gestión del Ejecutivo.

 
respaldo. ‘Analizando opiniones’ se transmite en vivo en ‘Hosanna Visión’ y se retransmite dos veces al día en ‘Plus’. ‘Cuentas claras’ se emite en ‘Plus’ tres veces al día en la tarde. LA PRENSA/Eric Batista1339952
 

MARY TRINY ZEA
mzea@prensa.com

Dos programas televisivos, en los cuales los comentaristas defienden la gestión del Gobierno, dependen en casi un 100% de la publicidad gubernamental.

Se trata de “Cuentas claras”, conducido por el abogado Carlos Zavala, y “Analizando opiniones”, del panameñista Luis Eduardo Camacho.

Ambos se transmiten en Plus Canal 35, en pantalla abierta, y Canal 68, en cable, que pertenecen a la televisora de Comunicaciones Musicales, S.A., cuyo dueño es Alfredo Prieto, quien a la vez es el secretario de Comunicación del Estado.

La Prensa realizó un monitoreo de estos programas entre el 27 de enero y el 5 de febrero, donde se reflejó que el único anunciante de ambos espacios es el Gobierno, con excepción de algunos anuncios de Licorería la Fiesta, que también es un negocio de Prieto.

En cinco días de ambos programas se contabilizaron 70 anuncios gubernamentales y, calculando con base en el precio por cuña, se invirtieron 81 mil dólares, lo que en el período de un año significaría 4 millones de dólares (ver gráfico).

El aumento del salario mínimo, el Metrobús, el bono escolar y el Banco de Desarrollo Agropecuario son los mensajes más frecuentes en estos programas.

“La pauta (de ‘Analizando opiniones’) es directamente con él y no con el canal”, refutó Alfredo Prieto, al ser consultado sobre el programa de Camacho. Indicó que como Camacho es su amigo le “retransmite” el programa gratis y lo que recibe Camacho es para sufragar sus gastos en el alquiler del espacio en Hosanna Visión, que oscila en $5 mil la hora.

El presupuesto para 2010 de publicidad del Estado es 40 millones de dólares, pero lo que realmente se gastará son 7 millones, dijo Prieto.

“No soy el vocero del Gobierno; si quieren que lo sea me tienen que pagar, yo vendo publicidad”, dijo Zavala, quien aclaró que sí apoya al presidente Martinelli.

Este diario se comunicó con Camacho, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. Prieto evitó precisar el detalle del gasto.

 

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