Lo siguiente es una reproducción de una serie de e-mail intercambiados con una perfecta desconocida a raíz de un comentario que esta persona con nombre de flor hizo en el boletín Panamá Profundo.

Los nombres utilizados a continuación son ficticios y fueron cambiados con el propósito de proteger al culpable.

Agradecería mucho comentarios de algún colega que avale los comentarios aquí reproducidos, y aclare que la diferencia entre compartir una opinión y explicar hechos.

Texto publicado en Panamá Profundo:

El nuevo formato del diario La Prensa que aparece en Internet contiene a pie de página el siguiente comentario:

“todo el contenido de la http://www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por lo cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A .”

Al respecto tengo las siguientes interrogantes que me gustaría que ustedes pudieran aclarar:

1.  ¿Es el derecho a la noticia de dominio público o privado?

2.  ¿Quién es el dueño de la noticia?

3.  ¿Es el internet un medio público o privado?

4.  Es la noticia “propiedad intelectual” exclusiva de un medio de comunicación que pudiera reclamar como “derecho de autor”?

Cualquiera que pueda acceder a otros medios, por ejemplo, el New York Times tiene la opción de indicar (aparece al costado) que la noticia puede ser enviada a terceros. ¿Alguien sabe porqué La Prensa se cree “dueña” de las noticias que publica?

Saludos en este Nuevo Año a todos ustedes,

Atentamente,
Florecita

—– Original Message —–
From: Susana Lezcano
Sent: Wednesday, January 07, 2009 12:50 PM
Subject: Artículo en Panamá Profundo

Estimada Florecita,
No es que La Prensa se “crea dueña” de una noticia.
 
Si bien el diario La Prensa no es dueña de un hecho noticioso, ellos sí tienen derecho de propiedad intelectual sobre la cobertura de la noticia, es decir, el texto que se haya publicado sobre el hecho. Por ejemplo, si colgara en mi blog alguna noticia sin aclarar de qué medio fue tomada, estaría incurriendo en plagio, lo cual en teoría debería ser penado por la ley, pero igual en Panamá no hacen nada al respecto.
 
Se ampara bajo el uso de “fair use” que cites un artículo, siempre y cuando atribuyas la fuente. Es el mismo principio en que se amparan los profesores cuando reparten fotocopias de porciones de libros de texto a sus estudiantes: 1. es solo una porción y no el libro entero, 2. es para propósitos educativos.
 
Espero que esto pueda responder en parte tus interrogantes.
 
Susana Lezcano
Comunicadora Social

 

From: florecita@e-mail.com
To: susana.marina@hotmail.com
Subject: Re: Artículo en Panamá Profundo
Date: Wed, 7 Jan 2009 19:14:27 -0500
Perdone, no la conozco y no sé para quién trabaja pero le indico que el texto de La Prensa limita la libertad de expresión. 
Saludos,
Florecita
—– Original Message —–
From: Susana Lezcano
Sent: Thursday, January 08, 2009 6:10 PM
Subject: RE: Artículo en Panamá Profundo

Estimada Florecita,
Encontré su artículo en Panamá Profundo y me tomé la libertád de responder a las interrogantes que ahí exponías.
 
Soy comuncadora social con un título en administración de medios de comunicación, y un minor en periodismo y redacción creativa y ahora mismo estoy trabajando en mi maestría en comunicación organizacional. Por fortuna o desgracia mia, me encanta el tema de propiedad intelectual.
 
Le explico, el texto de La Prensa no busca limitar la libertad de expresión. Lo que busca es proteger a sus periodistas que alguna otra persona tome sus textos y los llame suyos. En teoría, en vista de que los periodistas reciben un sueldo por escribir para un medio de comunicación, los mismos por ende son propiedad del medio, por lo que si un tercero reprodujera estos textos sin la debida atribución (es decir, mencionar la fuente del mismo), estaría incurriendo en plagio. Como mencioné en mi e-mail anterior, lo que es propiedad de un diario no es el hecho en sí, sino el reporte del mismo.
 
Como nota aclaratoria, no trabajo en ningún medio de comunicación pero sí contribuyo ocasionalmente con artículos de opinión para La Estrella, Crítica, La Prensa y mantengo el blog https://sinmordazas.wordpress.com, el cual le invito a visitar.
 
Saludos,
 
Susana Marina

 

 


From: florecita@e-mail.com
To: susana.marina@hotmail.com
Subject: Re: Artículo en Panamá Profundo
Date: Wed, 7 Jan 2009 19:14:27 -0500

Gracias por responder a mi nota.  Respeto su punto de vista pero no lo comparto.
Saludos,
Florecita
Anuncios